PDF Imprimir


POR EL SUFRAGIO UNIVERSAL PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR

Los abajo firmantes, ante la convocatoria de elecciones a Rector el 23 de febrero de 2012, y como miembros de la Universidad de Sevilla, solicitamos al único candidato presentado ponga en marcha tras su elección, con carácter inmediato, el procedimiento para la devolución a los miembros de la comunidad universitaria del derecho de elección directa de Rector mediante sufragio universal libre y secreto, tal y como se contemplaba en el artículo 19 del Estatuto de la Universidad de Sevilla de 2003.

Queremos recordar que la Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades, en su artículo 3.e) recoge entre los principios informadores y objetivos del Sistema Universitario Andaluz, "La participación, que haga posible la profundización de la democracia en los ámbitos de la actividad universitaria". Comprobamos que actualmente la Universidad de Sevilla es la única universidad andaluza que ha abandonado ese procedimiento por una decisión del anterior Claustro que se arrogó tal potestad sin consultar con el resto de la comunidad universitaria, eligiendo posteriormente al Rector saliente, lo que fue considerado por muchos como un claro menoscabo de sus derechos de participación. Además, el desfase temporal existente entre las elecciones a Rector y al Claustro universitario hace que sea un Claustro saliente el que elija por cuatro años a un nuevo Rector.

La práctica totalidad de las universidades españolas, y entre ellas las más importantes, tienen en el sufragio universal el mecanismo democrático de elección de sus rectores. Sólo aspiramos a que se devuelva a la comunidad universitaria un derecho fundamental para que los principios de igualdad y pluralismo, recogidos en el artículo 2 del vigente Estatuto de la Universidad de Sevilla, también se apliquen en la elección de Rector.


En Sevilla, a veintiséis de enero de dos mil doce.

 

Adhesión

Los promotores de esta iniciativa han creado la Asociación Rector Machado y Núñez, por una investigación y docencia de calidad en la Universidad de Sevilla